BLOG

Requisitos y trámites para matricular un coche importado

Requisitos y trámites para matricular un coche importado

por | Trámites tráfico

Matriculación de vehículos importados

Si vas a importar un vehículo a España, es necesario realizar unos trámites  de homologación y matriculación para circular legalmente por las carreteras españolas.

Requisitos previos para matricular un coche extranjero en España

Venga de donde venga el vehículo, para poder circular en España es necesaria una homologación que permita verificar que verdaderamente cumple con la normativa y que está preparado para circular por las carreteras de nuestro país. Para determinar este paso es importante que el utilitario pase la Inspección Técnica de Vehículos antes de comenzar con los trámites de matriculación. Debido a la nueva Normativa Europea en cuanto a emisión de gases para vehículos de importación se establece la necesidad de pasar la ITV tanto en su país de origen como en España para poder obtener todos los permisos de circulación.

Una vez pasada la ITV en España, para poder matricular el coche y poner toda la documentación a tu nombre es necesario que los papeles del vehículo estén en regla. Los encargados de verificar estos papeles y documentación son los trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Documentación necesaria para matricular el coche importado

  • La tarjeta técnica del vehículo (obtenida tras pasar la ITV).
  • La factura original y su traducción al español.
  • Liquidación del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte que puede resolverse de manera telemática con el Certificado electrónico y el pago de las tasas determinadas en el Modelo 576.
  • Justificante de pago de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, o lo que es lo mismo, el Impuesto de circulación. El precio de este dependerá de cada ayuntamiento.
  • Papeles originales del vehículo.
  • Impreso de solicitud de matriculación: este se fija teniendo en cuenta el valor neto del coche. Lo que se liquida con el impuesto de matriculación es un porcentaje de este. Se fija teniendo en cuenta las emisiones de CO2 del coche. Por ejemplo, si las emisiones son inferiores o iguales a 120 g/Km el vehículo está exento de pagar este impuesto. Si sus emisiones se encuentran entre 120 y 160 g/Km el porcentaje será del 4,5% del precio de fábrica. Si se encuentra entre 160 y 200 g/Km deberás pagar el 9,75%. Por su parte, los coches más contaminantes, son aquellos que más impuestos han de pagar. En el caso de los vehículos que sean iguales o superiores a 200 g/Km deberá realizar el pago de un porcentaje del 14,75% del valor de fábrica del coche.

Pagar impuestos, abonar tasas, rellenar un montón de documentos, pedir cita en la Dirección General de Tráfico, desplazarte y presentar toda la documentación, para muchas personas le resulta complicado, y verdaderamente lo es.

Matricular un vehículo en España ya sea nuevo, usado o de importación lleva bastante tiempo y hay que asegurarse de hacelr bien para ahorrarse dolores de cabezas futuros.
En Gestoría Bernat queremos facilitarte las cosas y ahorrarte tiempo, ayudamos a matricular tu coche sin esperas ni complicaciones. Consultanos !!!

Matriculación de coches importados

Cumplimentamos todos los impresos necesarios para que puedas comprar un coche en el extranjero.

Somos expertos en la gestión de trámites para la importación y exportación de vehículos.

Matriculación de vehículos extranjeros

Otros artículos de interés…